Las Reglas del Texas Hold’em

Introducción

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué son las cartas comunitarias?
  • ¿Cómo se constituye una mano de póker?
  • ¿Cómo funcionan las rondas de apuestas?

Bienvenido. En los próximos minutos, descubrirás cómo jugar al póker de forma ganadora. Hemos preparado una serie de artículos para ti, con los que aprenderás no solo a jugar al Texas Hold’em, sino también a utilizar las estrategias adecuadas para jugar con éxito.

El primer tema que abordaremos son las reglas del Texas Hold’em. El juego es muy sencillo de entender. A cada jugador se le reparten dos cartas cubiertas (boca abajo), y en la mesa se reparten cinco cartas descubiertas (boca arriba) en el siguiente orden: primero tres cartas, luego una cuarta carta y finalmente una quinta carta. Al final, cada jugador mostrará sus dos cartas. Estas cartas repartidas en la mesa se conocen como cartas comunitarias.

Entre la repartición de estas cartas comunitarias, se desarrollan cuatro rondas de apuestas intercaladas, en las que puedes apostar fichas o retirarte. La primera ronda de apuestas se denomina Preflop, y en ella se te reparten tus dos cartas iniciales. Esta ronda se explicará más adelante en detalle.

Preflop – Se reparten las cartas


DOS JUGADORES PAGAN LAS CIEGAS


Antes de que se repartan las cartas, dos jugadores deben colocar apuestas ciegas, llamadas así porque aún no han visto las cartas. Estas apuestas son la Ciega Pequeña y la Ciega Grande, siendo esta última generalmente el doble de la primera.

Las apuestas ciegas son colocadas por los dos jugadores a la izquierda del repartidor (Dealer o Button). Estas apuestas obligatorias rotan en sentido de las agujas del reloj en cada mano. Para identificar fácilmente al jugador que actúa como repartidor en cada ronda, se coloca una ficha especial llamada Botón (Button) frente a él.


CADA JUGADOR RECIBE DOS CARTAS


Ahora, a cada jugador se le reparten dos cartas, dando inicio a la primera ronda de apuestas. ¿Tienes cartas lo suficientemente buenas y fuertes como para apostar (ya sea con fichas o dinero), o preferirás retirarte? A continuación, se explica cómo funcionan las apuestas.

¿Qué haces en una ronda de apuestas?


¿Cuáles son tus opciones en una ronda de apuestas?


Retirarte (Fold)
Si decides no continuar en la mano, puedes descartar tus cartas y «retirarte» de la ronda actual.

Apostar (Bet)
Cuando en la ronda de apuestas nadie ha realizado ninguna apuesta antes que tú, puedes ser el primero en hacerlo. Por ejemplo, podrías decir: «Apuesto 10 fichas» y colocar esas 10 fichas en el bote. Cualquiera que desee seguir jugando en esa mano debe, como mínimo, igualar tu apuesta; de lo contrario, deberán retirar sus cartas.

Apostar todas tus fichas se llama ir «All-in». Una vez que estás All-in, no puedes hacer más apuestas ni retirarte antes del Showdown (cuando se revelan las cartas al final de la mano). Al estar All-in, automáticamente participas en la mano hasta el final, con la posibilidad de ganar si tienes las mejores cartas.

Subir (Raise)
También puedes aumentar la apuesta de otro jugador; por ejemplo, subir la apuesta de un oponente que apostó 10 fichas a 20 fichas. Al hacerlo, incrementas el costo para cualquiera que quiera seguir en la mano. Si no igualan tu subida, tendrán que retirar sus cartas.

Igualar la apuesta (Call)
Si un jugador delante de ti realiza una apuesta, puedes igualarla pagando la misma cantidad. Por ejemplo, si tu oponente apuesta 10 fichas, debes pagar 10 fichas para igualar y continuar en la mano.

Pasar (Check)
Si nadie ha apostado antes que tú, puedes optar por pasar. Esto significa que no haces ninguna apuesta y permites que el siguiente jugador tome su turno. Es como decir: «Esperaré a ver qué hacen los demás».


¿Cuándo es tu turno?


Para mantener la ronda de apuestas organizada, existen reglas que determinan quién debe jugar en cada momento. Básicamente, la acción se desarrolla alrededor de la mesa en sentido horario. Cuando un jugador ha actuado, el jugador sentado a su izquierda es el siguiente en actuar.

En la primera ronda de apuestas, el jugador a la izquierda de la Ciega Grande es el primero en actuar. A partir de la segunda ronda de apuestas, el primer jugador en actuar es el que está a la izquierda del Botón o Dealer.

Una vez finalizada una ronda de apuestas, las apuestas se recogen y se colocan en el centro de la mesa, formando el Bote. El jugador que gane la mano se lleva el Bote.

En el siguiente artículo, aprenderemos sobre las cartas comunitarias.

Flop, Turn, River – Las cinco cartas comunitarias


El Flop – Las primeras tres cartas comunitarias


Después de la ronda inicial de apuestas, el dealer reparte tres cartas descubiertas en la mesa, visibles para todos. Estas cartas no pertenecen a ningún jugador en particular; en cambio, cada jugador las utilizará para formar su mano de póker de cinco cartas. Por esta razón, se llaman cartas comunitarias.

Comienza ahora la segunda ronda de apuestas, en la cual puedes aumentar tu aporte al bote o retirarte del juego. Al finalizar la ronda, todas las apuestas se recogen y se añaden al bote acumulado. Luego, se revela la siguiente carta comunitaria conocida como el Turn.


El Turn – La cuarta carta comunitaria


Se coloca en la mesa una cuarta carta comunitaria, conocida como el Turn, la cual se combina con las demás cartas para ayudarte a formar la mejor mano de póker posible.

Los jugadores que siguen en la partida inician una tercera ronda de apuestas. Al concluir, todas las apuestas se recogen y se suman al bote. Posteriormente, se revela la carta final, conocida como el River.


El River – La quinta carta comunitaria


El River es la quinta y última carta comunitaria que se coloca en la mesa. Esta carta, al igual que las demás, se combina con las cartas en mano de los jugadores para formar sus mejores combinaciones posibles.

En la cuarta y última ronda de apuestas, los jugadores tienen una última oportunidad para apostar. Tras esta ronda, aquellos que permanecen en la partida revelan sus cartas en lo que se conoce como el Showdown, un proceso que se explica en detalle más adelante.

El Showdown – ¿Tienes la mano ganadora?

En el Showdown, los jugadores que aún están en la partida revelan sus cartas para determinar quién tiene la mejor mano y, por ende, se lleva el bote. Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Cómo se forma una mano de póker?


¿Cómo se compone tu mano de póker?


Una mano de póker siempre se compone de exactamente cinco cartas, ni más ni menos. Aunque tengas solo dos cartas en mano, las combinarás con las cartas comunitarias en la mesa. No es obligatorio usar tus cartas propias; puedes formar tu mano con cuatro, o incluso con las cinco cartas comunitarias si te conviene. Lo único indispensable es que siempre se utilicen cinco cartas en total para formar tu mano.

Existen diversas combinaciones que pueden formar una mano de póker. Por ejemplo, si tienes cinco cartas de trébol, formarás un color. A continuación, se explican todas las manos posibles.

Combinaciones de manos de póker

Royal Flush (Escalera real de color)

Es la mano más poderosa en el póker: una escalera real. Consiste en una secuencia de diez, jota, reina, rey y as, todos del mismo palo, como las picas, por ejemplo.


Straight Flush (Escalera de color)

La segunda mejor mano en el póker es la escalera de color. Esta mano se compone de cinco cartas consecutivas del mismo palo. Si dos jugadores tienen una escalera de color, el que posea la carta más alta en la secuencia se lleva la victoria.


Four of a kind (Poker)

Son cuatro cartas del mismo rango, como cuatro reyes, por ejemplo. Si dos jugadores tienen un Four of a Kind, el que tenga el rango más alto de las cuatro cartas gana. Si ambos tienen el mismo rango, el desempate se realiza con la quinta carta más alta, ya que una mano de póker siempre está compuesta por cinco cartas.


Full House

Un Full House es una mano que combina tres cartas iguales con una pareja. Si dos jugadores tienen un Full House, gana el que tenga las tres cartas iguales de mayor rango. Si ambos tienen las mismas tres cartas, la pareja más alta determina al ganador.


Flush (Color)

Un flush consiste en cinco cartas del mismo palo. Si dos jugadores tienen un flush, el ganador será el que tenga la carta más alta en su mano.


Straight (Escalera)

Una escalera se forma con cinco cartas consecutivas. Si dos jugadores tienen una escalera, el que posea la secuencia con las cartas más altas será el ganador.


Three of a kind (Trío)

Esta mano se compone de tres cartas del mismo rango. Si dos jugadores tienen el mismo trío, las cartas restantes (o ambas) determinarán al ganador, ya que una mano de póker siempre debe estar formada por cinco cartas.


Two pairs (Dos parejas, Doble pareja)

La mano de dos pares está compuesta, como su nombre lo indica, por dos parejas. Si dos jugadores tienen dos pares, gana el que posea la pareja de mayor rango. Si ambas parejas más altas son iguales, la pareja menor decidirá el ganador. Como siempre, la quinta carta también puede influir en el desempate.


Pair (Pareja)

Una pareja se compone de dos cartas del mismo valor. Dado que una mano de póker siempre consta de cinco cartas, las tres cartas restantes se llaman «kickers». Si dos jugadores tienen la misma pareja, el desempate se decide por el kicker más alto.


High card (Carta alta)

Si no tienes al menos una pareja, tu mano se evaluará por la carta más alta. Si al llegar al Showdown dos jugadores no tienen pareja ni una mejor combinación, gana quien tenga la carta más alta.

Resumen

Ahora que ya conoces las reglas del Texas Hold’em, sabes que una mano de juego consta de cuatro rondas de apuestas: una antes del flop, otra en el flop, una más en el turn y la última en el river. El flop, turn y river son las cartas comunitarias que se colocan en la mesa boca arriba.

Aunque parece un juego simple, las apariencias engañan. El Texas Hold’em puede presentar situaciones muy complejas, lo que provoca que los jugadores inexpertos pierdan rápidamente. En los próximos capítulos, descubrirás las estrategias fundamentales del No Limit Hold’em, que te ayudarán a comenzar tu carrera en el póker.

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